miércoles, 9 de mayo de 2012

Los números en la Biblia



                 Los números en la Biblia 
                                                                                                         
El estudio de los números en la Biblia desarrollan un papel importante dentro del lenguaje figurado de los escritos sagrados y su uso pueden ser diversos especialmente cuando se trata de revelar verdades opuestas respecto a la Divinidad y la humanidad, es decir: "lo perfecto y lo imperfecto, lo positivo y lo negativo.
Los números en la Biblia son usados para  expresar cantidades de hechos históricos, de naciones, de personajes, de cantidades completas o indefinidas. Para nosotros los números tienen un significado natural muy distinto a algunos de los números que leemos en la Biblia, pués en su lenguaje figurado a veces significan algo. Por tanto, podríamos decir que los números tienen tres significados:
      1- Cantidad
      2- Simbolismo
      3- Mensaje.
En las lenguas bíblicas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc.
El número obtenido con la combinación de letras se llama gemetría.
La base para la numerología como figura de lenguaje, tiene su raíz en al lenguaje conocido como hebraísmo, y deben ser entendidos siempre y cuando conozcamos el contexto para definir su significado en la idea o verdad que dicho número representa, o sencillamente dejarlo como es, porque no siempre tiene un significado literal, sino simbólico, y eso lo determina el contexto y el uso de dicho número en particular. Pero por ahora solo nos limitaremos a lo que la Biblia nos muestra acerca de los números.

#.1- El número 1, representa la UNICIDAD DE DIOS. Representa a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: (Mar 12:29 Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es, Rom 3:30  Porque Dios es uno, Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos, Gál 3:20 pero Dios es uno, Efe 4:6  un Dios y Padre de todos). En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.. Pero también es representativo de la UNIDAD de los cristianos con   todo lo que es de Dios (Juan 17:21; Efe. 4:4-6; 1 Juan 5:7) El uno es un número que no puede ser dividido por otro número entero.

#2.  El número 2, representa el número del testimonio. El número “dos” es usado en las escrituras para reforzar el testimonio y seguridad de un asunto. Ejemplo: “por boca de dos o tres” (Mat 18:16); “mejores son dos que uno” (Ecl. 4:9); “donde están dos o tres congregados…” (Mat. 18:20) Pero también representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior, falsedad por culpa del pecado. (Mt 26,60 Pero al fin vinieron dos testigos falsos), ver Mt 20,30.

#3.  El número 3, representa el número de la fuerza. Es más que dos, y ayuda a reforzar la fuerza de una verdad o testimonio, palabra o acción. Por ejemplo: tres son los que dan testimonio: el Espíritu y el agua y la sangre, "y estos tres están de acuerdo". (1 Juan 5:8); Otro ejemplo de la fuerza de este número es dada en ocasión de cuando Jesús profetizó la negación de Pedro,  “en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces (Mar 14:30). Un último ejemplo es la acción del lienzo que se presentó a Pedro y que se apareció a él “tres” veces para darle fuerza a la enseñanza y convencer al apóstol de no hacer acepción de personas. (Hecho. 10 16

#4. El número 4, representa la totalidad de las cosas en la tierra. Se le conoce como el “número cósmico” Pues casi se usa para representar las cosas de la tierra. Por ejemplo: El profeta Isaías dice: “y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra” (Isa. 11:12) Otro ejemplo, es cuando Jesús el Señor presenta la profecía de su venida y dice: “y juntarán a sus escogidos, de  los cuatro vientos,  desde un extremo del cielo hasta el otro.” (Mat 24:31).  Un tercer ejemplo del uso del número cuatro se encuentra en (Ap.7:1) “vi a cuatro ángeles en pie sobre  los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra…"

#5. El número 5, representa el número de la gracia que favorece. Por ejemplo: Para la construcción del tabernáculo donde la presencia de Dios iba a  morar para bendición del pueblo, el texto dice: “Y harás para la cortina cinco  columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás cinco basas de bronce para ellas.” (Ex 26:37); Jose tomo  cinco de sus hermanos y los presento delante de faraón y recibió el favor de Faraón. (Gn. 47:2-6) Otro ejemplo, es el caso del joven pastor de ovejas llamado David, quien en su juventud, la narración bíblica dice que fue favorecido al vencer al gigante Goliat. De David se dice: “Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco  piedras lisas del arroyo.” (1 Sam. 17:40) Un tercer ejemplo del número cinco como el número de la gracia que favorece, lo observamos en el caso de la alimentación de 5,000 personas, el texto bíblico dice: “Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.” (Mat. 14:17); Recordemos que para recibir el favor de la gracia debemos ser como las cinco vírgenes prudentes (Mat. 25:2)

#6. El número 6, representa el número de hombre imperfecto o incompleto. Así es el hombre terrenal, note que es un número menos de 7, que es el número de la Divinidad, pero el 6, aunque está cerca, siempre es menor, indicando que el hombre es temporal e imperfecto y que debe seguir la gloria y perfección de Dios para alcanzarla. (Gn 1:26)  Dios creo al hombre, Pero también creo bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Por eso este es un número de hombre. (Éxo 20:9) Seis días trabajarás, y harás toda tu obra. Ósea fatiga y tristeza. (Éxo 21:2) Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre. Ósea esclavitud y dolor. En el libro de (Ap. 13:18) se menciona que el número de la bestia, es el número del hombre imperfecto lleno de orgullo quiere ser  grande y ser honrado de todo el mundo.


#7. El número 7, representa la Divinidad, lo completo y perfecto. Es el número que para los judíos les significaba lo sagrado de Dios. Pedro pregunto ¿Hasta siete? Porque era el número de la perfección. (Mat. 18:21) Este número es el que describe el orden en la vid del hombre en todas sus acciones porque toma en cuenta a Dios.  La creación fue terminada en Siete días. (Gen. 2:2) El siete era usado para referirse al séptimo día como el día de reposo (Ex. 20:8)  Siete días duraba la fiesta de la pascua (Ex. 12:15); Siete semanas era el periodo largo para las fiesta conocida como “la fiesta de las semanas” (Lev. 23:15) La Palabra de Dios es descrita como plata refinada en horno de tierra, purificada por fuego “siete veces” (Salmos 12:6)
Muchos de los ritos para la purificación tenían que hacerse siete veces (Lev 14, 15, 25) Naamán el sirio tenía que lavarse en el río Jordán siete veces para quedar libre de lepra. (2 Reyes 5:10)  Son siete las virtudes del Espíritu Santo que el profeta Isaías usa para referirse al Espíritu de Dios que iba a estar en Jesús. (Isa. 11:2) y siete trompetas sonaran para terminar lo imperfecto y pasar a lo perfecto lo eterno. Apo 8:6

#8. El número 8, representa la nueva oportunidad, un nuevo comienzo. Fueron  ocho personas las que sobrevivieron en el Diluvio universal en tiempo de Noé. (Gen 7:13; 1 Pe. 3:20) La señal de la circuncisión debía ser hecha a los ocho días de nacido el niño (Gen 17:12) Esta señal es la que el  cristiano recibe en el bautismo en Cristo como un nuevo comienzo en su vida (Col 2:11) Tomás vio a Jesús resucitado después de ocho días y fue reprendido por el Señor. (Juan 20:26)

#9. El número 9,  representa la bendición con un propósito en la vida. Son nueve las bienaventuranzas (Mat. 5:3-11);  Son nueve virtudes las que se desglosan acerca del fruto del Espíritu. (Gal. 5:22-23) Son nueve los dones poderosos del Espíritu, dados la iglesia, para la  edificación de los santos (1 Cor. 12:7-10)

#10. El número 10, representa el número de la prueba de algo o alguien. El decálogo o diez mandamientos escritos en tablas de piedra, fueron dados para la vida y guía del pueblo (Ex. 34:28) Fueron diez las tribus que Jeroboam se llevó para formar su propio reino después de la muerte de Salomón.(1 Reyes 11:31) Fueron diez los leprosos sanados por Jesús, y solo uno regreso a dar gracias (Luc. 17:12) Jesús le dice a la iglesia atribulada que iban a tener tribulación por diez días, pero al vencedor en las pruebas se le iba a recompensar (Apo. 2:10) Son diez el número de las vírgenes que necesitaban estar preparadas para el día de la venida del esposo, y mientras tanto son puestas a prueba (Mat. 25:1) El número diez equivale en muchos pasajes donde aparece a “muchas veces” por lo que su aplicación puede ser según el caso que se refiere a muchas veces de calamidad, mejoría, miseria, valentía, poder. Por tanto, Debe ser considerado de acuerdo al contexto. (Gen. 31:7; 41; Job 19:3; Lev. 26:26; 1 Sam. 1:8; Ecl. 7:19; Dan. 7:24)

#11. El número 11, o undécimo, está en medio del 10 y el 12, que es el número del gobierno divino. No representa nada, pues es un número que se usa directamente para contar a los once apóstoles que quedaron después de la muerte de Judas el Traidor (Mat. 28:16; Luc. 24:9; Hch. 1:26) 
El número undécimo se menciona en otros pasajes como Mateo 20:6, 9; Apocalipsis 21:20

#12. El número 12, representa el número de las cosas y de la gente de Dios. Habían 12 tribus organizadas (Mat. 19:28; Lucas 22:30; Apo. 21:12) Doce columnas que Moisés edifico (Ex. 24:4)  Los doce hombres llamados por Cristo a su ministerio llamados apóstoles (Luc. 6:13) Numero de apóstoles que deben continuar predicando el evangelio en cumplimiento a la profecía del número 12. (Selección de Matías Hch. 1:20) Los cristianos son llamados “las doce tribus que están en la dispersión” (Stg. 1:1)   En la revelación que el apóstol Juan recibió acerca de la nueva Jerusalén y del consuelo para los cristianos perseguidos y atribulados del primer siglo, se les presenta una maravillosa vista de esperanza de la seguridad del pueblo de Dios. Doce puertas, Doce ángeles, Doce tribus, Doce cimientos, Doce apóstoles. (Apo. 21:12-14).Es importante observar que el número 12 es usado para referirse a la gente salva de Dios en ambas dispensaciones. En Apocalipsis se menciona el número 144,000 (Ciento cuarenta y cuatro mil) sellados-salvados en el cielo. Que es lo mismo que multiplicar 12х12 elevado a la potencia de mil, que representan a la gente salva de Dios. (Apo. 7:3-17) Israel, que es la iglesia (llamados aparte) espiritual donde están los salvos, está representado por las 12 tribus y por los 12 apóstoles y se parte del 12 puesto que es el número del pueblo salvo de Dios. Juan está presentando en el Apocalipsis, un libro de revelaciones, la totalidad de los salvos que Cristo ha comprado por su sacrificio perfecto y porque ellos han sido fieles hasta la muerte.

#40. El número  40, representa el número de la resistencia o paciencia en la prueba. El diluvio universal de Génesis duró 40 días (Gen. 7:4) Moisés paso 40 años en Egipto desde su infancia hasta que tuvo que huir, paso otros 40 años en el desierto (Ex.3) y luego regresó para liberar al pueblo y estuvo con ellos 40 años, antes de morir (Ex. 16:35; Num. 14:33)  Dios le habló a Moisés durante 40 días en el monte Sinaí (Ex. 24:18) El gigante Goliat retaba a los israelitas por cuarenta días (1 Sam. 17:16) Jonás fue obediente a Dios después de tantas pruebas y fue predicarle a Nínive por cuarenta días (Jon. 3:4) Jesús paso cuarenta días en preparación para las tentaciones (Mat. 4:2)  Pasaron cuarenta días entre la resurrección y la ascensión del Señor Jesús (Hch. 1:3)

#50. El número 50, representa el júbilo o gozo, del perdón y la liberación. La fiesta de las semanas era cincuenta días después de la fiesta de la pascua (Lev. 23:15,16) Esta fiesta de las semanas era conocida también como la fiesta de  Pentecostés ya que duraba cincuenta días, en el inicio de esta fiesta, el Espíritu Santo descendió en los apóstoles (Hch. 2:1)  Fueron grupos de cincuenta en cincuenta los que participaron de los alimentos en la señal de la multiplicación de los peces y los panes. (Luc 9:14) Jesús usa el número cincuenta al narrar una parábola que habla de dos deudores, y el gozo que hay por el perdón de la deuda (Luc. 7:41)  El año cincuenta era el año del jubileo o liberación  para los israelitas (Lev. 25:10-11)

 #70. El número 70, representa la comisión para el trabajo humano. Setenta ancianos del pueblo de Israel fueron escogidos para juzgar al pueblo (Num. 11:16) Israel pasó setenta años cautivos en Babilonia por causa de sus pecados (Jer. 29:10)  Jesús comisionó a setenta personas para ir y predicar el evangelio (Luc. 10:1) Daniel usa el número setenta en algunas de sus profecías concernientes al regreso del pueblo judío de la cautividad en Babilonia. También respecto a la restauración del muro de Jerusalén. También respecto al establecimiento del reino y reinado del Cristo. También sobre la abominación desoladora en Jerusalén y su destrucción en el año 70 de nuestra era, y la destrucción del templo por las fuerzas del general Tito.
(Dan. 9:23-27) El sanedrín o concilio judío encargado del juicio en asuntos religiosos en la vida del pueblo estaba compuesto por setenta personas. El sanedrín fue el encargado de buscar falsos testimonios y enjuiciar a Jesús (Mat. 26:59; Hch. 4:14-15) También  fueron comisionados setenta judíos de Alejandría, quienes tradujeron la primera versión de la Biblia Hebrea al idioma griego, conocida como la Septuaginta LXX

#120.  El número 120, representa el límite extremo o lo máximo a llenar. Es el número de la capacidad.  Las personas reunidas en el aposento alto eran ciento veinte (Hch. 1:15)  Salomón ofreció ciento veinte mil ovejas para la dedicación de la casa de Dios. (2 Cro. 7:5)  Ciento veinte talentos de oro fueron dados a Salomón por la reina de Sabá (1 Reyes 10:10)

#1,000 (Mil) El número 1000, representa multitudes, lo inmenso, lo infinito, lo que no tiene fin. Es otra manera de decir: “mucho pero mucho”, ya sea de personas, animales, tiempo, generaciones, objetos. Para nosotros normalmente el número 1000(mil) es una cantidad específica, pero para los escritores inspirados este número no representaría la cantidad exacta de 1000, sino la idea general de un gran número y de algo sobremanera grande e infinito.  De allí que la Biblia diga: “no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.” (2 Pe. 3:8) Se habla de mil generaciones para referirse a lo incontable de la bendición en la descendencia de Abraham Sal 105:8  Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9  La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. Se habla de la misericordia de Dios usando el número mil (Dt. 7:9) Se habla de un canto que honraba las victorias de David en comparación a las de Saúl. (1 Sam. 21:11)  Se habla del atamiento de Satanás por un tiempo de mil años (Apo. 20:2) El mismo tiempo que se dice de los cristianos que reinan con Cristo (Apo. 20:4,6) Otros textos bíblicos donde observamos la ampliación del uso del número mil, elevado a la potencia de mil, conocido como “millares” los encontramos en: (Salmos 50:10; Daniel 7:10; Judas 14)

#144,000 El número 144.000 Este número representa un número indeterminado de salvos que están en la iglesia del Señor y son conocidos por El, estos son los fieles y obedientes a Dios en todas las dispensaciones (patriarcal, mosaica, y cristiana) y que por medio del Sacrifico perfecto de Cristo como el Cordero de Dios, ha redimido del pecado a toda persona de toda nación, lengua, raza,  y los ha reunido en una sola familia(Efe. 3:15), tanto los que están en los cielos como los que están en la tierra y han sido fieles y obedientes al mensaje de la Fe “el justo por la fe vivirá” (Rom.1:17; Heb. 10:38). La visión de Juan en el capítulo 7 del Apocalipsis sobre estos 144,000 sellados por Dios y que hace alusión a las tribus de Israel (v.4-8) está unida por la frase: “después de esto” (v.9) note que no dice “después de estos” como si fuera a hablar de otro grupo distinto de sellados, sino que en el contexto sigue hablando de la misma cantidad de personas salvas  que en los versículos anteriores se elevaron a la potencia de mil 12x12=144x1,000=144,000. Estos sellados son los conocidos por Dios y vistos en el cielo como triunfantes con Cristo por su fidelidad y obediencia. Ser sellados por Dios en sus frentes es otra manera de decir que esas personas han sido aprobadas por Dios y están con El. Nosotros los cristianos en esta tierra, por causa de haber obedecido al evangelio de Cristo, hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Efe. 1:13) Recuerde que en Cristo, ya no hay judío ni gentil, mujer ni varón, amo ni esclavo, porque todos somos uno en Cristo. (Gal. 3:27-28)
También vemos otra cifra en (Jn 21,11) ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.     No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este estudio, pero desde el conocimiento que tengo al día de hoy,le falta algunos datos que quisiera compartir:
    -Nº 5: Los cinco libros de la ley(instrucción de Dios para su pueblo o Toráh), Génesis,Éxodo,Levítico,Números y Deuteronomio.
    -Nº 12O: Gn.6:3 "Y dijo YHWH: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días 12O años". Esto no se refería a los años de la vida pues los hombres vivían más años; esto se refiere a 12O jubileos que son de 5O años Lv. 25. 12O x 5O = 6OOO años decretados para el gobierno del hombre.
    -Nº 153 los peces que pescaron en Jn.21:11. En hebreo 153 tiene las letras de Betzaleel, significa "a imagen de Elohim", hijo de Uri (Luz) de la tribu de Judá Ex.31:1-11;3O-35. "Y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte... y he puesto con él a Aholiab(la tienda del padre), de la tribu de Dan( uno de la casa de Judá y otro de la casa de Israel=las 1O tríbus que perdieron su identidad y están en las naciones, sin saber que son hijos de Israel). Yeshua el el nuevo Betzaleel que vino a reconstruir el Tabernaculo que está caído.
    Yeshua no fundó el cristianismo, el escogió nacer como judío y vivió su judaísmo perfectamente, solo discrepó con las enseñanzas añadidas por los hombres(Talmud o ley oral); sus seguidores fueron judíos y gentiles que se convertían al judaísmo de la secta del camino, hasta que se manipuló todo con el emperador Constantino.
    El que quiera ser salvo tiene que tener la ley de Moisés y creer en Yeshua Ap.15:3 "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero".
    La nueva Jerusalén tiene 12 puertas que son las doce tribus de los hijos de Israel Ap. 21:12. No hay puerta para gentiles incircuncisos de corazón o de carne. www.descubrelabiblia.org
    https://www.youtube.com/watch?v=6HjinpRFTMk Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces hay q vivir sin la gracia y Jesús murió por gusto y no vino a buscar lo q estaba perdido? No. Yo creo que por medio de su Sangre somos salvos y no tengo q circuncidsrme por que la misma palabra da testimonio de ello.

      Eliminar
  3. Bendiciones 1000 por compartir este estudio. Ha sido de gran ayuda para entender mejor lo que leo en la Biblia. Lo compartire con mis contactos, familia de la fe en el Senor Jesucristo. Un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me costó encontrar en especial el significado del 1000 pero lo encontré gracias a vuestro estudio.

    ResponderEliminar
  5. No me queda claro, el número 3 no menciona le Trinidad.. padre , hijo y Espíritu Santo.
    Porque es evidente que aparece en la biblia. Por poco me persuade.

    ResponderEliminar