sábado, 5 de mayo de 2012

Calendario Hebreo



 
                    Calendario Hebreo
El año judío se divide en 12 meses de 29 ó 30 días, y se basa en las fases de la luna. Cada dos o tres años se intercala un mes suplementario – conocido como “ segundo Adar”, antes del mes Nisán-, para compensar el retraso del ciclo lunar sobre el año solar.
El inicio del año cultural se celebra en primavera (el 1° de Nisán); sin embargo, se celebra el año nuevo civil en otoño, en el mes de Tishri. La numeración de los meses comienza en primavera con el mes de Nisán o Abib, al igual que en Babilonia.



  
Número del Mes

Nombres Babilónicos
(o Cananeos)
Meses Solares
(Nomenclatura Actual)
1
Nisán (o Abib)
Marzo-Abril
2
Iyyar (o Ziv)
Abril-Mayo
3
Siván
Mayo-Junio
4
Tammuz
Junio-Julio
5
Ab
Julio-Agosto
6
Etul
Agosto-Septiembre
7
Tishri (o Etanim)
Septiembre-Octubre
8
Marhesván (o Bul)
Octubre-Noviembre
9
Kislev
Noviembre-Diciembre
10
Tébet
Diciembre-Enero
11
Sabat
Enero-Febrero
12
Adar
Febrero-Marzo


              Algunas Fiestas Anuales mencionadas en la Biblia.

 
1)  Fiesta de la Pascua: celebrada el 14 de Nisán (Exo 12:27  vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová,  el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto,  cuando hirió a los egipcios,  y libró nuestras casas.  Entonces el pueblo se inclinó y adoró”). Fiesta de los Panes sin levadura: celebrada durante los días 15 al 21 de Nisán. (Exo 12:14  “Y este día os será en memoria,  y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;  por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Exo 12:15  Siete días comeréis panes sin levadura;  y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas;  porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo,  será cortado de Israel.
Exo 12:16  El primer día habrá santa convocación,  y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación;  ninguna obra se hará en ellos,  excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
Exo 12:17  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura,  porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto;  por tanto,  guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Exo 12:18  En el mes primero comeréis los panes sin levadura,  desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Exo 12:19  Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas;  porque cualquiera que comiere leudado,  así extranjero como natural del país,  será cortado de la congregación de Israel.
Exo 12:20  Ninguna cosa leudada comeréis;  en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura”).

2)  Fiesta de Pentecostés: de las semanas, o de las Cosechas. (Exo 23:16  También la fiesta de la siega,  los primeros frutos de tus labores,  que hubieres sembrado en el campo,  y la fiesta de la cosecha a la salida del año,  cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo): celebrada durante el mes de Siván. (Lev 23:9  Y habló Jehová a Moisés,  diciendo:
Lev 23:10  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy,  y seguéis su mies,  traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
Lev 23:11  Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová,  para que seáis aceptos;  el día siguiente del día de reposo la mecerá.
Lev 23:12  Y el día que ofrezcáis la gavilla,  ofreceréis un cordero de un año,  sin defecto,  en holocausto a Jehová.
Lev 23:13  Su ofrenda será dos décimas de efa   de flor de harina amasada con aceite,  ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo;  y su libación será de vino,  la cuarta parte de un hin.
Lev 23:14  No comeréis pan,  ni grano tostado,  ni espiga fresca,  hasta este mismo día,  hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios;  estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.)

3)  Año Nuevo Judío o “Rosh Hashaná”: celebrado durante el mes de Tishri (Lev 23:23  Y habló Jehová a Moisés,  diciendo:
Lev 23:24  Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo,  al primero del mes tendréis día de reposo,  una conmemoración al son de trompetas,  y una santa convocación.
Lev 23:25  Ningún trabajo de siervos haréis;  y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.)
(Num 29:1  En el séptimo mes,  el primero del mes,  tendréis santa convocación;  ninguna obra de siervos haréis;  os será día de sonar las trompetas.
Num 29:2  Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová,  un becerro de la vacada,  un carnero,  siete corderos de un año sin defecto;
Num 29:3  y la ofrenda de ellos,  de flor de harina amasada con aceite,  tres décimas de efa   con cada becerro,  dos décimas con cada carnero,
Num 29:4  y con cada uno de los siete corderos,  una décima;
Num 29:5  y un macho cabrío por expiación,  para reconciliaros,
Num 29:6  además del holocausto del mes y su ofrenda,  y el holocausto continuo y su ofrenda,  y sus libaciones conforme a su ley,  como ofrenda encendida a Jehová en olor grato).

4)  Día del Perdón, de la Expiación o “Yom Kipur”: celebrado el 10 de Tishri. ( Lev 23:26  También habló Jehová a Moisés,  diciendo:
Lev 23:27  A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación;  tendréis santa convocación,  y afligiréis vuestras almas,  y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
Lev 23:28  Ningún trabajo haréis en este día;  porque es día de expiación,  para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.
Lev 23:29  Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día,  será cortada de su pueblo.
Lev 23:30  Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día,  yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
Lev 23:31  Ningún trabajo haréis;  estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.
Lev 23:32  Día de reposo será a vosotros,  y afligiréis vuestras almas,  comenzando a los nueve días del mes en la tarde;  de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo”).


5)  Fiesta de las Enramadas o de las Cabañas (Tabernáculos): celebrada del 15 al 23 de Tishri.(“ Deu 16:13  La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días,  cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.
Deu 16:14  Y te alegrarás en tus fiestas solemnes,  tú,  tu hijo,  tu hija,  tu siervo,  tu sierva,  y el levita,  el extranjero,  el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
Deu 16:15  Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere;  porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos,  y en toda la obra de tus manos,  y estarás verdaderamente alegre.
Deu 16:16  Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura,  y en la fiesta solemne de las semanas,  y en la fiesta solemne de los tabernáculos.  Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
Deu 16:17  cada uno con la ofrenda de su mano,  conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado”).

(Lev 23:33)  “Y habló Jehová a Moisés,  diciendo:
(Lev 23:34)  Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días.
(Lev 23:35)  El primer día habrá santa convocación;  ningún trabajo de siervos haréis.
(Lev 23:36)  Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová;  el octavo día tendréis santa convocación,  y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová;  es fiesta,  ningún trabajo de siervos haréis.
(Lev 23:37)  Estas son las fiestas solemnes de Jehová,  a las que convocaréis santas reuniones,  para ofrecer ofrenda encendida a Jehová,  holocausto y ofrenda,  sacrificio y libaciones,  cada cosa en su tiempo,
(Lev 23:38)  además de los días de reposo de Jehová,  de vuestros dones,  de todos vuestros votos,  y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.
(Lev 23:39)  Pero a los quince días del mes séptimo,  cuando hayáis recogido el fruto de la tierra,  haréis fiesta a Jehová por siete días;  el primer día será de reposo,  y el octavo día será también día de reposo.
(Lev 23:40)  Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso,  ramas de palmeras,  ramas de árboles frondosos,  y sauces de los arroyos,  y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.
(Lev 23:41)  Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año;  será estatuto perpetuo por vuestras generaciones;  en el mes séptimo la haréis.
(Lev 23:42)  En tabernáculos habitaréis siete días;  todo natural de Israel habitará en tabernáculos,
(Lev 23:43)  para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto.  Yo Jehová vuestro Dios”.

6)   Fiesta de la Dedicación o Hanukká: celebrada el 25 de Kislev. (“Juan 10:22  Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación.  Era invierno,”).

7)  Fiesta de Purim: celebrada los días 14 y 15 de Adar. ((Est 9:21)  ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar,  y el decimoquinto del mismo,  cada año,
(Est 9:22)  como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos,  y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría,  y de luto en día bueno;  que los hiciesen días de banquete y de gozo,  y para enviar porciones cada uno a su vecino,  y dádivas a los pobres.
(Est 9:23)  Y los judíos aceptaron hacer,  según habían comenzado,  lo que les escribió Mardoqueo.
(Est 9:24)  Porque Amán hijo de Hamedata agagueo,  enemigo de todos los judíos,  había ideado contra los judíos un plan para destruirlos,  y había echado Pur,  que quiere decir suerte,  para consumirlos y acabar con ellos.
(Est 9:25  Mas cuando Ester vino a la presencia del rey,  él ordenó por carta que el perverso designio que aquél trazó contra los judíos recayera sobre su cabeza;  y que colgaran a él y a sus hijos en la horca.
(Est 9:26)  Por esto llamaron a estos días Purim,  por el nombre Pur.  Y debido a las palabras de esta carta,  y por lo que ellos vieron sobre esto,  y lo que llevó a su conocimiento,
(Est 9:27)  los judíos establecieron y tomaron sobre sí,  sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos,  que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos,  conforme a su tiempo cada año;

(Est 9:28)  y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones,  familias,  provincias y ciudades;  que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos,  y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos.
(Est 9:29)  Y la reina Ester hija de Abihail,  y Mardoqueo el judío,  suscribieron con plena autoridad esta segunda carta referente a Purim.
(Est 9:30)  Y fueron enviadas cartas a todos los judíos,  a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero,  con palabras de paz y de verdad,
(Est 9:31)  para confirmar estos días de Purim en sus tiempos señalados,  según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester,  y según ellos habían tomado sobre sí y sobre su descendencia,  para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor.
(Est 9:32)  Y el mandamiento de Ester confirmó estas celebraciones acerca de Purim,  y esto fue registrado en un libro”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario